Skip to main content

El consumo de probióticos alivió el estrés humano y los síntomas de ansiedad posiblemente a través de la modulación del potencial neuroactivo de la microbiota intestinal.

Se ha demostrado que el estrés altera el equilibrio de la microbiota intestinal humana y, posteriormente, causa problemas de salud mental como ansiedad y depresión.

Nuestro estudio anterior mostró que ingerir la cepa probiótica, Lactobacillus (L.) plantarum P-8, durante 12 semanas podría aliviar el estrés y la ansiedad de los adultos estresados.

El estudio actual fue un trabajo de seguimiento con el objetivo de investigar el papel funcional de los metagenomas intestinales en los efectos beneficiosos observados. Se analizaron en profundidad los metagenomas fecales de los receptores de probióticos (n = 43) y placebo (n = 36). Los microbiomas intestinales del grupo de placebo en las semanas 0 y 12 mostraron una distancia de Aitchison significativamente mayor (P < 0,001) en comparación con el grupo de probióticos. Mientras tanto, el índice de diversidad de Shannon del grupo de placebo (P < 0,05), pero no del grupo de probióticos, disminuyó significativamente en la semana 12.

Además, significativamente más contenedores de genoma a nivel de especie (SGB, por sus siglas en inglés) de Bifidobacterium adolescenciais, Bifidobacterium longum y Fecalibacterium prausnitzii (P < 0,01) se identificaron en los metagenomas fecales del grupo probiótico, mientras que las abundancias de SGB que representan a las especies Roseburia faecis y Fusicatenibacter saccharivorans disminuyeron significativamente (P < 0,05). Además, la suplementación con probióticos de 12 semanas mejoró la diversidad de SGB que sintetizan/consumen neurotransmisores y los niveles de algunos metabolitos neuroactivos microbianos predichos (p. ej., ácidos grasos de cadena corta, ácido gamma-aminobutírico, ácido araquidónico y esfingomielina). Nuestros resultados mostraron un vínculo potencial entre la modulación de la microbiota intestinal inducida por probióticos y el alivio del estrés/ansiedad en adultos estresados, lo que respalda que el eje intestino-cerebro estuvo involucrado en el alivio de los síntomas relacionados con el estrés.

El efecto beneficioso se basó no solo en los cambios en la diversidad microbiana sino, lo que es más importante, en las modulaciones del metagenoma intestinal a nivel de SGB y de genes funcionales.


Teng Ma a,1, Hao Jin a,1, Lai-Yu Kwok a, Zhihong Sun a, Min-Tze Liong b, Heping Zhang a,*
a Key Laboratory of Dairy Biotechnology and Engineering, Ministry of Education, Inner Mongolia Agricultural University, Hohhot, Inner Mongolia, 010018, China
b School of Industrial Technology, Universiti Sains Malaysia, 11800, Penang, Malaysia

Descargar nota original (PDF en inglés)
Close Menu

BIOT Microbioterapia S.L.

PASEO MIRAMON 170, EDIF. TANDEM
20014 SAN SEBASTIAN
GUIPÚZCOA

+34 666 388 816
gerenciabiot@gmail.com