Mejorar la salud de los dientes en perros y gatos con probióticos.
El objetivo del estudio fue desarrollar y probar clínicamente un producto probiótico de fácil cuidado en el hogar para la salud bucal de gatos y perros.
El 75% aproximadamente de los perros y gatos sufren infecciones periodontales durante su vida.
Gingivitis( Inflamación reversible de la encía, se puede curar) y
Periodontitis son las más recurrentes. Al igual que con humanos, las bacterias dañinas pueden causar infecciones también en órganos como el corazón, hígado y riñones.
Además del tratamiento veterinario, el cuidado diario es esencial.
Métodos: Las mascotas recibieron una combinación de bacterias en forma de polvo diariamente para cuatro semanas además del pienso seco.
Se tomaron muestras microbiológicas antes y después de la intervención de cada perro y gato. Las muestras fueron analizadas con análisis de citometría de flujo.
Resultados: Se demostró que previene el crecimiento de bacterias infecciosas en cuatro semanas. El polvo probiótico Petguide redujo la abundancia relativa de microbios infecciosos significativamente (p = 0,005) en gatos y perros. Conclusión: Los resultados sugieren que el producto probiótico con tres cepas vivas de bacterias probióticas previene y reduce el crecimiento de bacterias infecciosas.
La combinación de probióticos podría usarse para mejorar la salud oral de las mascotas y aumentar su calidad de vida.
Autores: Veli-Matti Mäkinen1, Annika Mäyrä1, Eveliina Munukka, Gutguide Ltd., Halikko, Finlandia, Facultad de Medicina, Universidad de Turku, Turku, Finlandia
Créditos de la imagen
Foto de Victor Cayke.