Eficacia calmante y relajante de un probiotico para el cuidado de la piel que contiene bacterias vivas Lactobacillus rhamnosus y aceites de semillas de bayas en lesiones de dermatitis atópica.
La dermatitis atópica (DA) es una enfermedad cutánea, inflamatoria crónica y pruriginosa, caracterizada por una reducida diversidad de microbiomas que favorece la colonización de la piel por bacterias patógenas.
Un enfoque novedoso para el tratamiento de estas enfermedades, es usando probióticos beneficiosos específicos destinados a restaurar el equilibrio del microbioma de la piel y disminuir la colonización de patógenos.
Objetivo: Este estudio evaluó la eficacia calmante y la tolerabilidad de un nuevo producto para el cuidado de la piel a base de probióticos que combina dos cepas vivas y aceites de semillas de bayas en lesiones eczematosas en sujetos con piel atópica.
Adultos con piel atópica y una lesión inflamatoria aplicaron el producto en la piel fina durante 28 días, una o dos veces al día. Se evaluaron la gravedad de los signos de eczema (puntuación EASI) y la intensidad del prurito (VAS).
Se investigó la tolerabilidad cutánea y la satisfacción de los sujetos. Resultados: Disminución estadísticamente significativa en la puntuación EASI media después de 28 días (−27 %, p = 0,011). Una mejora visible
Se observó un cambio en el aspecto de la piel en el 67 % de los sujetos en la semana 4.
La intensidad del prurito disminuyó en un 57 % de media en comparación con el valor inicial (p = 0,011). Este efecto se observó en el 86% de los sujetos. Conclusión: Los resultados sugieren que este producto para el cuidado de la piel que contiene dos cepas vivas de Lactobacillus rhamnosus y aceites de semillas de bayas acelera la recuperación en el tratamiento de lesiones eczematosas en sujetos con piel atópica.
Autores: Beata Imko-Walczuk1, Aleksandra Taraszkiewicz1, Annika Mäyrä2
Créditos de la imagen
Foto de cottonbro.